Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01578
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y grabador: DORIGNY, Nicolás (Lugar de nacimiento: Paris, 1658 - Lugar de defunción: Paris, 1746) Escuela/Taller: Escuela francesa
Inventor: Sanzio, Raphael (Fecha de nacimiento: 1483 - Lugar de defunción: Roma, 1520) Escuela/Taller: Escuela italiana
Título Amorcillo con tridente, Cupido y las Gracias, amorcillos y Cerbero
Materia/Soporte Estampa: Papel verjurado beige
Técnica Estampa: Aguafuerte [Plancha de cobre. Calcografía]
Dimensiones Estampa: Altura = 487 mm; Longitud = 743 mm
Grabado: Altura = 380 mm; Longitud = 662 mm
Descripción El grabado permite observar una pequeña zona de la parte superior de una estructura arquitectónica; unas pilastras entre las que corre un entablamento sobre el que apoyan unos lunetos y en estos lunetos y el espacio triangular que media entre ellos están representadas unas escenas; en la central con figuras humanas jóvenes y en las laterales de amorcillos y animales. Estas escenas quedan orladas por una guirnalda de flores, frutos y hojas
Al pie de los elementos del grabado figura un texto cuya lectura explica las imágenes y proporciona otros datos relativos a la obra.
Iconografia Venus; Cárites (Gracias); Psique; Neptuno; Plutón; Cupido
Inscripciones/Leyendas Anv. campo grabado, al pie, Grabado, latín, Leyenda
DORIGNY, Nicolás (1693)
Cupido paenam sumpturus de Matris iniurijs, puellam Gratijs indicat, iam ipsius formâ captus, suaque flammâ combustus / / Tridentem gerit Amor Neptuno aquarum Domino eius flammis incenso, maritimis / volucribus advolantibus ----- Fero Vmbrarum Rege domito, bisulcum telum vibrat Amor Plutonis spolium. / Cerbero tricipite perdomito, pulsisque Vespertilionibus ( Cupido para castigar la injusticia de su madre, muestra la joven a las Gracias (señalando con el dedo), al instante es cautivado por su belleza y consumido por su amor. Amor lleva el tridente de Neptuno, el rey de las aguas, ardiente de esta pasión, con las aves emprendiendo el vuelo por los mares. Dominado por la fiera del rey de las Sombras, Amor blande el arma ahorquillada arrebatada a Plutón. Cancerbero reducido y ahuyentados los murcielagos.)
Anv. campo grabado, al pie, Grabado, latín, Inventor, grabador, impresor
DORIGNY, Nicolás (1693)
Raphael Sanctius Vrbinas inventor ----- Typis ac Sumptibus Dominici de Rubeis Io[hannis] Iacobi filij ac Haeredis. Romae ad Templum S[anc]tae Mariae de Pace cum Privil[egio] Summi Pontificis, et Sup[eriorum] perm[isssu] ----- Nicolaus Dorigny delin[eavit] et inc[idit] ----- 3 (Plancha) (Rafael Sanzio de Urbino inventor ----- En el establecimiento y a expensas de Domenico de Rossi, hijo y heredero de Juan Jacobo. En Roma, junto al Templo de Santa María de la Paz con privilegio del Sumo Pontífice y super permiso. ----- Nicolás Dorigny dibujó y grabó ----- [Plancha] 3) [El número tres (3) está retocado a pluma y parece un cinco (5)]
Firmas/Marcas/Etiquetas Rev. margen dchº, inf., Estampado, Letras mayúsculas, español, Marca propiedad, coleccionista
(1874[ca])
VAL[N] / CARDERERA (Valentín Carderera) [Sello estampado en tinta azul, corrido, ovalado (3,9x3,1 mm.]
Datación Estampa:1693 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Barroco
Uso/función Grabado de reproducción
Clasificación Razonada El grabado interpreta una escena realizada al fresco en la Villa Farnesina de Roma que narra la historia de Cupido y Psique. Es el segundo episodio que ocupa el extremo izquierdo del lado largo de la logia, frente al acceso a la misma. Tras la presentación del argumento de la fábula (Venus y Cupido ), ahora se ve a éste rendido ante Psique. Este relato no aparece en "El asno de oro" de Apuleyo.
Carderera coleccionó una serie de grabados que dieron a conocer obras del Renacimiento italiano; también dibujó durante el tiempo de formación en Roma.
Bibliografía APULEYO. El asno de oro. Alianza Editorial (Madrid). 2003.

LÓPEZ TORRIJOS. La mitología en la pintura española del siglo de oro. 1995.

MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ LÓPEZ. Omnia Vincit Amor: iconografía de Eros y Psique. Cuadernos de Arte e Iconografía. Fundación Universitaria Española. Madrid. 2002. 86-87.

PIJOAN, J.. Renacimiento romano y veneciano. Summa artis. XIV. Madrid, Espasa Calpe; p. 558. 1961. 393-394.

PRISCO, M.; VECCHI, P.. La obra pictórica completa de Rafael. Barcelona. 1968. 116-117.

REVILLA, F.. Diccionario de iconografía y simbología. 1995.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6